martes, 18 de febrero de 2014

Experiencia ERAUP

Como todos los años, mas de 400 personas se animan a vivir esta experiencia inolvidable, a la que llamamos ERAUP (Encuentro Rotaractiano Argentino, Uruguayo y Paraguayo). Este año le pedimos a dos de nuestros integrantes del club, que fueron por primera vez, que nos contaran como lo vivieron.




Por Gaston Diaz

Primero que nada, quiero agradecer a mi club por darme la posibilidad de vivir esta experiencia única e inolvidable. En cuanto a mi experiencia puedo decir que al comenzar esa semana sentía algo de miedo, no sabía con lo que me iba a encontrar, las calidad de personas y las historias que iba a conocer. Los días cada vez se hacían mas cortos y las ganas de que el ERAUP no se termine crecían aun mas.. Es increíble encontrarse con personas con tantas ganas de ayudar, de Dar de si, antes de pensar en si, que comparten tus pensamientos y tus Valores es algo que a mi particularmente nunca me había pasado y es algo que en Rotaract se vive a flor de piel y que en un ERAUP se multiplica! No tengo las palabras exactas para describir lo que viví esos 7 días, pero si les puedo decir que de solo recordar lo que sentí mi pulso se acelera, siento una mezcla de emociones inexplicables que hacen que se me llenen los ojos de lagrimas y me hagan pensar que sin dudas fue la mejor semana!!

Por Ina Martinez


El E.R.A.U.P. se puede “explicar” de dos maneras . La primera es aquella que todos nos explican cuando preguntamos qué es? Y empieza con un … Según sus siglas es : ENCUENTRO ROTARCTIANO ARGENTINO- URUGUAYO –PARAGUAYO , que es el evento de capacitación juvenil más grande en el mundo , en el que en una semana te capacitas 8 horas por día ( 6 de mesa y 2 de plenaria ) y según en qué mesa está habilitado para ir ( novicios , socios , presidentes electos , presidentes en ejercicio , representante electo , representante en ejercicio , formador de formadores ) es la capacitación que te dan . También consta de una actividad de servicio y después un día de recreación . Y obviamente para distenderse al modo rotaractiano : todas las noches fiestas . Eso es lo que se supone que es un E.R.A.U.P. Pero esa descripción se queda demasiado corta con lo que realmente es. Describir la experiencia es totalmente difícil porque no te alcanzan las palabras de la real academia española para hacerlo , pero lo voy a intentar. 
Al principio es una mezcla muy rara de sensaciones : la emoción que toda la gente que fue te transmitió , la intriga de que es realmente y el miedo a no saber que te vas a encontrar. Este último punto es el que mas me afecto a mi al principio porque era mi primer evento de tal magnitud en donde venía gente de muchos países (este año se sumó brasil , Colombia y Venezuela), gente de la que no tenía la menor idea de como iba a ser , de si me iba a poder llevar bien tenía miedo de no poder generar esa “unión” que todos remarcaban del E.R.A.U.P. Llegue un día antes que la mayoría al evento, así que me encontré con un predio que era para 400 personas en el que solo había 30 y ahí fue cuando me agarro mas ese miedo, pero al otro dia llego toda la gente , era increíble ver como micros y micros de distritos enteros iban llegando al predio , todos gritando con tambores, había gente con peluca , con mascotas de su club o distrito , con trompetas , era un descontrol . Ahí fue cuando empezó toda esta magia del E.R.A.U.P.
El primer día a la tarde esta la bienvenida en donde todos salimos con las banderas , con gorros haciendo ruido . Cuando llegamos allá tuvimos las palabras de los organizadores y de personas importantes, pero lo mejor fue cuando pusieron música y se armó trencito por acá , limbo por alla y todos haciendo cosas que en una “reunión “ normal no se podría hacer , pero ahí esta todo bien , hasta los rotarios estaban divirtiéndose . Después de eso todos salimos rápido a comer porque se venía la primer fiesta . Al otro día arriba tempranito porque arranca la primer mesa , a mi me toco novicios , que como todos dicen es la mejor mesa porque no la podes repetir y creo que es una de las mejores experiencias justamente por eso . Si bien quizás algunos ya saben toda la información que se da , otros un poco y otros nada , lo más importante de esta mesa es su integración a través de los juegos y actividades en las que el trabajo en equipo queda a simple vista . Una posibilidad que en lo personal me dio este E.R.A.U.P. es que se le dio la oportunidad a novicios de armar un proyecto para presentar en la A.I.R.A.U.P (agencia informativa rotaractiana argentina -uruguaya-paraguaya) para que entre en votación entre todos los proyectos que se hacen para la semana mundial de la paz el año que viene . Y ese proyecto que se armo mi mesa fue de un tema que propuse que es el agua y debido a que la carrera que hago es justamente para poder solucionar entre tantos otros problemas problemática del agua , sentí que me dieron la oportunidad de empezar de a poquito a cumplir mi sueño y eso no tiene precio. Así fueron pasando los días que entre comidas , actividades , fiestas temáticas , actividad de servicio ,proyecto , recreación y pumm uno cae en la cuenta de que se esta pasando la semana y que esas personas totalmente desconocidas hoy son personas a las que no queres dejar de ver . Creo que eso es lo más fuerte e incomparable del E.R.A.U.P. que aquellas personas que el primer día eran desconocidas a mitad de semana son con las que compartís todo , que por ahi no sabes mucho de su vida , que por ahi no sabes mucho de su pasado , pero que aun así llegaste a tener mucha más unión que la que podrías haber tenido con cualquiera de tus compañeros del colegio en los 12 años que compartiste con ellos . Si , es asi de loco lo que se genera. Y el último día aunque todos nos hacemos los fuertes terminamos llorando a mas no poder por todo eso que pasó en tan solo una semana , por toda la unión que se generó y todos los recuerdos hermosos que te llevas , prometiendote con todos que los vas a volver a ver y que vas a volver al siguiente año . Y así termino mi E.R.A.U.P. lleno de lágrimas , lleno de mil emociones , lleno de felicidad , y por mas que escriba hojas y hojas jamás voy a poder terminar de describir que es un E.R.A.U.P. porque el E.R.A.U.P. no se explica , SE VIVE.




martes, 11 de febrero de 2014

Desde Brasil hasta La Plata

(Por Raiza Teixeira Rocha)
Cuando vine a La Plata hace 8 Años,conocí cosas y aprendí muchas más solo por el hecho de haber salido de mi casa a los 17 años...Tuve una sorpresa en descubrir que nadie es tan diferente como pensamos, solo que hay que adaptarse.
Soy brasileña,vivía en Brasília y como se imaginan mi cultura es diferente en varios puntos de vista pero aprendí que todo es relativo! Les cuento: en Brasil somos alegres, no somos de pelear por más que sea necesario, tardamos en reaccionar, nuestra comida diaria es muy diferente (arroz,porotos,fideos,carne y ensaladas todo en el mismo plato) y hay una característica que todos la conocen que es la receptividad; el brasileño es un pueblo muy abierto y cariñoso con sus visitantes.Pero una critica que me gustaría hacer es  que nosotros no discutimos temas importantes como sexo,drogas,política porque tenemos una visíon muy tradicional sobre cada uno de estos temas, donde nos cerramos y tenemos miedo de exponer nuestras ideas por miedo del prejuicio anticipado!
 A diferencia de vivir en La Plata, descubrí que para mis compatriotas ustedes no son diferentes,las comidas solo son milanesas,empanadas y otras cosas que no puedo dejar de comer y hoy puede expresar puntos de vista diferentes sin problema porque la gente no tiene miedo de decir lo que piensa o como le van a interpretar! Gracias a los chicos de Rotaract que me recebierán de brazos abiertos y agradezco mucho porque me siento a gusto con ustedes y su trabajo que es increíble.